domingo, 25 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN CARTEL Y PREGÓN

SEMANA SANTA 2018


Virgen de los Dolores
En la noche del Viernes 23 de Febrero y en el Centro de Usos Múltiples de la localidad, la Cofradía de Semana Santa, en sencillo acto, procede a la presentación oficial de su cartel anunciador.
En esta ocasión recayó el encargo de realizar esta labor en Casimiro Diez de Tena, artista extremeño de nacimiento y "aguanoso" de adopción.
El oleo representa a la Virgen de los Dolores, Patrona de Frigiliana, en procesión.
Sin lugar a dudas esta magnífica obra, viene a engrandecer aún más el patrimonio artístico de la Cofradía.




Casimiro Diez de Tena 


Previamente Pepe Ruiz relató el excelente trabajo de restauración al que se ha sometido el estandarte guía de la Sección de Ntro Padre Jesús Nazareno, el cual se encontraba en un estado de deterioro bastante considerable debido al paso de los años.

Pepe Ruiz




En la segunda parte del acto y tras las intervenciones del alcalde de Frigiliana D. Alejandro Herrero Platero, del párroco D. José Miguel Porras Palomino y del Hermano Mayor D. Damián Herrero Sánchez, se procedió a la presentación del pregonero  José Antonio Platero Ortega.



José Antonio Platero Ortega



Emotivas palabras las que nos ofreció José Antonio, dedicando su pregón a todos las mujeres de Frigiliana, verdaderas artífices de la Semana Santa.
Pregón hecho, según sus propias palabras "....de hilos de sentimiento y memoria" 

Con verdadera maestría recorre entre recuerdos, citas y poemas, todos y cada uno de los días de nuestra Semana de Pasión, destacando el papel que la historia otorgó a nuestra Santa Madre, la Virgen María.




Puso la nota musical al acto la desgarradora e imponente voz de Macarena Zapata que deleito a los presentes con varias saetas.

Macarena Zapata


Los protagonistas de la jornada
José Antonio y Casimiro


Fotografías:
Página Axarquía Ayer y Hoy - Ana Vargas
Página Ayunt Frigiliana - Alejandro Herrero

domingo, 11 de febrero de 2018

sábado, 10 de febrero de 2018

MIÉRCOLES DE CENIZA


El Miércoles de Ceniza conmemora el momento en que Cristo se retiró al desierto durante 40 días para meditar sobre su misión en ayuno y oración.

Su nombre se debe a que en este día se celebra una misa en la que se marca en la frente de los feligreses una cruz con ceniza, que se obtiene de quemar los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Se trata de un período de conversión y penitencia, caracterizado por la oración, la meditación, el ayuno y la moderación, encaminado a la renovación pascual.

Las cenizas son un símbolo que nos recuerda nuestra propia fragilidad y mortalidad, y por ende, nuestra necesidad de la Gracia de Dios.

Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma.