sábado, 26 de diciembre de 2009

¡ ¡ FELICES FIESTAS ! !

CON NUESTRAS MEJORES INTENCIONES, LLEGUEN A TOD@S NUESTROS SINCEROS DESEOS DE FELICIDAD EN ESTAS NAVIDADES Y DE UN VENTUROSO Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

(PINCHA EN LA IMAGEN Y ESPERA UNOS SEGUNDOS)


¡¡QUÉ LA CELEBRACIÓN DE ESTAS FIESTAS SEAN EL COMIENZO DE UNA VIDA MEJOR!!



"La Junta de Gobierno de la Cofradía"

lunes, 7 de diciembre de 2009

FRIGILIANA, SEMANA SANTA 1975

Fragmentos del Programa de Semana Santa del año 1.975, copiados textualmente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (1762-1810)

De entre los libros que poseemos, los cuales nos manifiestan que nuestras Cofradías existen desde hace mucho tiempo, hemos escogido uno (.....): "Libro de fundación, constituciones y cabildos de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario", en el cual nos encontramos unas cosas bastantes curiosas.
Nada más abri
rlo vemos la primera página muy adornada con dibujos de color verde y marrón, los cuales siguen, aunque menos, en todas las páginas que corresponden a las constituciones.
Esta Cofradía fue fundada en el mes de Febrero de 1.
762, siendo cura de nuestra Parroquia don Tomás Miguez de Arana; también se encontraban presentes en esta fundación los Sres. don Josph Miguel Gutierrez, Teniente de Beneficiado; Joseph de la Rosa, Sacristán; don Francisco Perdiguero; don Andrés de Villasclaras; don Francisco Montilla; don Blas Ximenez; don Francisco Raía Recio, don Juan de la Rosa; don Francisco Fernández; don Juan Joseph Rodríguez; don Francisco Navas Mancilla; don Juan Hermoso; don Miguel Hermoso; don Miguel de Navas Ximenez y otros. Estos señores eran hermanos de la Cofradía y todos reunidos acordaron crear las Constituciones de la misma. En total eran quince Constituciones.

Después de leerlas todos hemos sacado en claro los siguientes puntos:

1º) - Podía pertenecer a ella todo el que quisiera, pagando de entrada un real para gastos de la Cofradía.
2º) - Que todos los Cofrades tenían que abona
r real y medio todos los años para gastos, procesiones y misas de los hermanos difuntos.
3º) - Que si a alguien se le expulsaba de la Cofradía, para poder entrar de nuevo tenía que pagar lo atrasado más veinte reales de vellón para gastos.
4º) - Tenían un gran culto a los muertos, incluso le r
ezaban el Santo Rosario en la puerta del hermano(a) difunto, además para ir al entierro o rezar el Rosario si no era cofrade tenían que pagar veinte reales.
5º) - Cada año se hacía un cabildo en el que se elegían a los hermanos mayores, pero solo por dos años. Si se elegía a uno y este no quería ser se le expulsaba de la Cofradía sin podersele admitir de nuevo.
6º) - La Cofradía tenía que hacer además de sus procesiones, seis más, sacando a la "Reina de los Ángeles", por todas las calles del pueblo, estas eran en unas fechas claves. Por cada una de éstas, excepto la del día de la Purísima, se pagaban quince reales.
7º) - Si después de todos los gastos, sobraba algo, el día de la Purísima, la última fiesta que celebraba la Cofradía, se hacía una fiesta solemne.

Otra parte del libro son los Cabildos de los cu
ales conservamos datos hasta 1.810.
En todos ellos podemos observar que empiezan con la fecha y otra cosa característica es que convocan a cabildo
a toque de campana; y esta convocatoria solo para una serie de señores. Siempre estaba presente el Sr. Cura Beneficiado de nuestra Parroquia. Los dos hermanos mayores daban cuenta de las limosnas y luminarias (velas) que habían entrado en el año anterior. Una vez terminado esto se proponían a cuatro de los hermanos presentes para ser elegidos Hermanos Mayores, de los cuales tenían que salir dos.

Escribió:
Javier López Agudo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

HA LLEGADO UN SACERDOTE

Escribe: Antonio Dámaso Jaime Jiménez



De nuevo nos visita la Cuaresma; otra vez vamos a contemplar la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios. El es el protagonista y se haya representado por el Sacerdote que encarna a Cristo en la liturgia. pero no voy a hablaros en esta ocasión de Cristo ni de la Cuaresma, sino del Sacerdote.

Ya ha quedado anticuada la visión del Cura como un hombre grueso, con mejillas sonrosadas, sombrero redondo y una larga sotana negra, al que todo el mundo solía besarle la mano.

La vida cambia sus formas y también la Iglesia. Hoy el Sacerdote no es una persona exclusiva de su templo, es un habitante más del pueblo, que se viste como nosotros, se divierte y se mezcla con la gente. Su misión no es apartarse de los gentiles y dedicarse al ayuno; tampoco es un pescador que se dedica a pescar fieles y meterlo en la Iglesia. Es un hombre que lleva el Evangelio al pueblo para que la gente vea que no es necesario ser un "beato" para sentirse cristiano. Tan solo nos basta oír su mensaje que es la palabra de Dios y tenerle presente en nuestra vida diaria. Este es el Sacerdote. Pero.... ¿Y el Cura?. ¿Qué pasa con él?. ¡Ah, eso es harina de otro costal!.

¡Qué fácil nos resulta a veces hablar del Cura!. Quizás porque pida dinero, quizás por algún rumor o tal vez sea que en la homilía ha dicho algo que no nos conviene. No pido que dejemos de hablar con él, pues es una persona con una existencia acaso demasiado pública en la vida del pueblo. Pero lo que sí podríamos hacer es, pensar lo que vamos a decir. ¡Qué no estamos jugando con un símbolo: EL CURA!, si no con una persona como todos nosotros, que posee unos sentimientos y una vida al lado de la nuestra.

Ese famoso: "¿Sabes que el cura....?" debe desaparecer y en manos de los mayores primero y de cada uno de nosotros los jóvenes está el conseguirlo.

Si seguimos analizando las distintas facetas del Sacerdote, nos encontramos con el director espiritual. Las estadísticas entre los jóvenes afirman que después del amigo, la persona idónea para consultar un problema es el Sacerdote. Sin embargo en nuestro pueblo ¿Confió la gente en el Párroco?. No lo sé, pero si puedo afirmar que los jóvenes que saben lo que representa un sacerdote, no ven en él un oráculo, ni un perdona-pecados, sino un verdadero amigo, pues...¿Qué mejor amistad que la del que ha empeñado su vida en salvarte a ti y a tus semejantes.?

Estos tres rasgos, de predicador, ciudadano y amigo y otros muchos más constituyen la persona y la personalidad del ministro de la Iglesia.

Hace muy poco que ha llegado. ¿Otro Cura?.-NO.

Es un nuevo Párroco que viene dispuesto a organizar y dirigir nuestra pequeña comunidad espiritual. Esperamos que arraigue pronto en el pueblo y este con él, para que su labor sera fructífera.

Con estos esperanzadores augurios y en nombre de la juventud frigilianense le damos la más cordial bienvenida a nuestra Villa.


-------------------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------------------------



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



POR UNAS COFRADIAS MAS SOCIALES



Escribe: Emilio Platero Rojas



Las Cofradías y procesiones constituyen uno de los valores tradicionales que perdura y por lo que nos sentimos orgullosos, por ello la juventud recibe, pero quiere que estas Cofradías se preocupen por problemas no solo religiosos, sino que abarquen también cuestiones de índole social.

Evidentemente, el papel que la juventud desempeña en nuestra Semana Santa es indispensable; en las encuestas realizadas el año pasado se demostró su interés y preocupación por esta tradición religiosas, al tiempo que se aseguraba un futuro halagüeño a nuestras cofradías; pero también pedía que estas, sin perder el cariz religioso llevaran a cabo una serie de obras sociales para que no se limitaran a desfiles procesionales e incluso se ofreció para formar parte de comisiones que estudiaran los Estatutos de estas Cofradías Religiosas para que se preocuparan de otros aspectos como son los sociales, culturales, deportivos, etc.

Lamentablemente nada se ha hecho, todo es ha quedado en un simple proyecto y éste ímpetu juvenil se ha visto frenado por la inactividad y falta de cooperación de los dirigentes y hermanos mayores de las Cofradías los cuales solo se preocupan de arreglar los Santos y ordenar los desfiles; para ello su función como representantes de las Cofradías se reduce a una semana; durante el resto del año su interés es nulo.

Por ello, si queremos reforzar nuestras Cofradías, debemos empezar por colocar en dichos cargos cofradieros a esos hermanos que con su tesón y sacrificio y con el apoyo verdadero de esta juventud (que quiere luchar pero necesita experiencia), trabajar en pro de las Cofradías y en definitiva a través de ella por el desarrollo del pueblo, por eso ¿No crees hermano que sería conveniente elegir nuevos dirigentes que aporten su esfuerzo en algo que a todos nos interesa?. ¿No crees que la inactividad de los actuales no debe consentirse?

Pero en esta aportación que buscamos no quedan excluidas las mujeres que hasta ahora han estado un poco marginadas, su papel es tan importante como el de los propios hermanos e incluso creemos que deberían ocupar cargos dentro de la Cofradía.

No deseamos uno utopía, sino algo que con la unión y el esfuerzo de todos podríamos conseguir: UNAS COFRADIAS MÁS SOCIALES



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LA AUTENTICA REFLEXIÓN

(En memoria de los Hermanos que nos han abandonado para siempre)

..................................................................................


Hay momentos en la vida que invitan a la reflexión, acto que el ser humano no puede evitar por su condición de racionalidad. Pero esta reflexión, necesaria e indispensable para la supervivencia del espíritu, la ponemos en práctica la mayor parte de las veces con el exclusivo objeto de canalizar nuestras afecciones más íntimas y personales intentando despejar la agobiante problematica de nuestra agitada vida actual, lo que la convierte sin lugar a dudas en una "reflexión autopersonal" que redunda solamente en nuestro propio consuelo, en nuestra defensa y en la satisfacción de nuestras apetencias. cuando conocemos solamente este tipo de reflexión y no se conocen otros, el hombre como ser humano no tiene nada que hacer entre los demás; se insensibiliza y se convierte en un elemento neutro sin llegar a la irracionalidad porque este fenómeno no es potencialmente posible en el ser humano.
Tenemos que hacer un pequeño esfuerzo mental y reparar en que nosotros no podemos degradar nuestra condición humana pensando solo en nosotros. Tenemos que pensar en los demás, en el dolor, la tribulación, la dudad y la indecisión de los otros, porque aunque es bien cierto que el tremebundo "Valle de lágrimas" se ha hecho al fin más soportable, se ha humanizado y se ha evaporado en parte, quedan aún lágrimas sueltas, de esas que no se secan tan facilmente al "caer en la arena", que reclaman nuestra mirada, nuestra ayuda y nuestro respeto. Y eso es lo que vamos a hacer hoy, serenamente y sin dramatizar, es decir, sin hacer demagogia sobre el sagrado dolor ajeno, vamos a reflexionar honradamente trayendo a nuestro recuerdo la imagen de un grupo de hombres que se han alejado de nuestra compañía, que han abandonado de una forma brusca y definitiva el mundo que defendieron y que han dejado un vacío infinito de tristeza y confusión en el seno de sus familias.
Todos fueron hermanos fervorosos de Jesús el Nazareno y de la Virgen del Dolor. Lucharon, amaron, se indignaron, peronaron y pecaron, o sea, fueron hombres. Y estos hombres fueron Emilio rojas Navas, el perpetuo Hermano Mayor, disciplinado, exigente, nervioso, que tantas y tantas horas de su vida sacrificó a las exigencias de su Nazareno; Manuel López Rodríguez, también Hermano Mayor que nunca faltó en la Soledad y que ha vestido su hábito negro hasta el mismo año de su muerte; Blas Acosta Arrabal, con su sonrisa permanente, su estandarte al hombro, pareciendole siempre todo el mundo bueno; Miguel Jiménez López, Javier Platero Castán, Javier González González, Antonio Prados Agudo y Antonio Martín Noguera, todos ellos filósofos del campo, con sus hábitos negros o morados, portando los tronos o quedándose rezagados en las filas por ir junto a Jesús o la Virgen. Y quién puede dejar de pensar en nuestro amigo Eduardo Agudo Martín, tan cruelmente apartado de nosotros, de su madre, de su esposa, de sus hijos y de su hermano en el trágico accidente que le arrebató la vida en plena juventud. El pueblo se entristeció con su partida y nosotros, compañeros de Hermandad lo recordamos con su cinto brillante, su escapulario sobre el pecho y la cara descubierta dejando caer sobre su hombro el pesado varal de su Virgen de los Dolores que ya jamás llevará.
Cuando estemos este año viviendo la Pasión de Jesús, ante el Monumento, en la Procesión o en nuestra casa,no olvidemos de reflexionar sobre la vida de estos compañeros perdidos. Así conoceremos los valores de la autentica reflexión.


POR LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS
Escribió: Antonio Navas



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::














domingo, 29 de noviembre de 2009

FRIGILIANA, SEMANA SANTA 1.974

Fragmentos del Programa de Semana Santa de 1.974, copiados textualmente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LA JUVENTUD HABLA

De nuevo nos hallamos ante la Semana Santa; como todos los años vamos a sacar del fondo de nuestros baúles esas túnicas de color añejo y llenas de cera, que al igual que en otros puntos de nuestra geografía vestimos tradicionalmente. Pero no, no queremos quedarnos ahí, buscamos que nuestras procesiones no sean una simple representación dramática, intentamos darle todo el carácter religioso que ellas exigen; esto obliga a una responsabilidad, no solo para los dirigentes, sino también para cada uno de los hermanos y hermanas, pues formamos una gran cadena en donde si falla un solo eslabón sen hunde toda ella.

Para esta tarea cuentan las Cofradías con la juventud; esta juventud frigilianense que ha demostrado preocuparse por todos los valores positivos que han heredado de sus antepasados; no rechazamos lo tradicional, nos quedamos con todo lo bueno que hay en ellas y lo adaptamos a las circunstancias actuales. Este interés de la juventud queda patente es esa intervención cada vez más activa en la organización y mejora de nuestras Cofradías; intentamos unir la experiencia de nuestra padres con el ímpetu juvenil. Buscamos lo mejor para esta Semana Santa, en la cual tenemos puesta todos nuestros empeños e ilusiones, por eso observamos los fallos anteriores y queremos corregirlos. El año pasado, esa procesión que siempre se ha destacado por su espíritu piadoso, su inigualable belleza estética y esos hermosos cantos que tan dulcemente interpretados por las mujeres llegan a lo más profundo de nuestras almas, defraudó; hubo un cierto desorden que restó valor, no solo artístico, sino también religioso; de ahí que roguemos a todas las hermanas que por favor, no formen corrillos alrededor de la Virgen; no se es más buena, más piadosa, o más religiosa por estar más cerca de ella; dejemos las tonterías de beatas, rechazamos todo lo que sea hipocresía y orgullo religioso.

Por último, hacemos un llamamiento a todos y en especial a esa juventud en la que están puestas todas las esperanzas, para vivir con el máximo espíritu cristiano posible esta Semana Santa que llega, y participar con el mayor interés en esta obra social que buscamos conseguir de nuestras Cofradías.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



LA IMAGINERIA

La juventud, encargada de la elaboración del programa de nuestra Semana Santa, buscando en una serie de documentos, con la eficaz ayuda de don Antonio Navas, nos hemos encontrado con una serie de datos referentes a la imaginería de nuestra Iglesia, que creemos oportuno dar a conocer.

Estos datos nos demuestran que, es sin duda la imaginería, uno de los principales valores artísticos con los que hemos contado.

El primer inventario que tenemos data de 1.715 en el que aparecen dos imagenes: una de Jesús Nazareno y otra de Jesús Resucitado, ambas de cuerpo entero; lo que nos lleva a pensar que la Cofradía de Jesús existía ya.

Además de las citadas, contamos con: Nuestra Señora del Rosario con su niño; Nuestra Señora de la Soledad; San Antonio de Padua; San Ildefonso; Nuestra Señora de la Aurora, tallada en piedra; San Francisco de Asís y San José, estas también de cuerpo entero.

Antes hemos hecho alusión, a una imagen de la Virgen de la Soledad, que nos queda la duda si será la única imagen de valor que actualmente nos queda, que conocemos por "la Virgen Chica", que por sus características, parece indiscutible que data del siglo XVI.

En 1.771 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen debería ser anterior a esta fecha.

Todas estas imagenes desaparecen el 25 de julio de 1.936; posteriormente se hicieron las reproduciones actuales del nazareno y de la Virgen de los Dolores, que fueron talladas por el escultor malagueño don Francisco Palma entre fines de 1.937 y 1.938, presionándose estas por primera vez en la Semana Santa de 1.938.

La composición escultórica de Francisco Palma consta de cara y brazos y el resto es de ornamentación de madera, llamada "devanadera" (imagenes de Santos vestidos con ropas que solo poseen de talla la cara y las manos).

Las vestiduras autenticas de las imagenes son la túnica d Jesús Narareno y los Estandartes.

Como dato curioso, en la Semana Santa de 1937 se procesionó la única talla salvada de "La Virgen Chica".


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



AÑOS PREGONEROS


Aunque la normalidad y el sentido piadoso ha caracterizado siempre nuestra Semana Santa, han ocurrido algunos hechos en el transcurso de su historia que si no han perturbado su religiosidad la han llenado de curiosidad e interés.
Vamos a intentar exponer algunos incidentes ocurridos estando al frente de la Parroquia el enérgico y polémico don Francisco Blanca (q.e.p.d).
Teniendo en cuenta que son hechos indocumentados, pues no hay nada escrito sobre ello, sino que hemos recibido las informaciones de personas que lo han vivido , y el tiempo transcurrido hace que tengamos distintas versiones que intentamos reconstruir, no podemos asegurar la forma exacta del desenlace de los hechos.

Entre 1.919 ó 20 (no se sabe con exactitud) el citado sacerdote, cuyo carácter lo tenía siempre en discusiones con el Mayordomo, tras reñir con uno de ellos al comenzar la procesión de la Soledad, decidió marcharse, diciendo al conocido Sacristán conocido por Hermano Miguel: -"Vámonos Miguel de la Autoridad y de la Procesión".- Escuchado esto por uno de los Mayordomos, exclamó éste "¡Padre Cura, a hacer puñetas, y venga la Virgen y procesión con orden!". Siguió la procesión, y pasando ésta por el Zacatín, una mujer perteneciente al coro, encargada de los cantos religiosos durante todo el año, ante la actitud del sacerdote, echó un pregón que decía:

Dolorosa Madre mía
fija tu vista en la Tierra
ten compasión de tu hijo
que de capote lo entierran.

sin más incidentes, terminó la procesión y una vez encerrada la Virgen, el pueblo encolerizó con el cura, se amotinó amenazadoramente ala vez que gritaban palabras insultantes contra él. La afortunada intervención del Alcalde que pudo calmar los ánimos exaltados del pueblo, hizo que el incidente quedará aquí.

Sobre el año 1.923, como se venía haciendo tradicionalmente, solía reunirse el pueblo después de la procesión del Jueves Santo, en donde el sacerdote pronunciaba el Sermón de la Pasión y dentro de el, el coro cantaba el Pregón del Ángel, el de la Sentencia y algunos más; cantos que se iniciaban mediante señales que el sacerdote hacía. Aquel año se negó este a hacer las señas y una de las mujeres del coro cantó este pregón:

Dolorosa Madre mía
nos tenemos que marchar
no nos han querido hacer señas
para poderte cantar.

Al día siguiente, pasando el sepulcro por la plaza, otro de los miembros del Coro dijo el siguiente pregón:

Dentro del sepulcro
va su divino redentor
es tan pobre y desgraciado
que no le han dicho sermón.



El cura, indignado por estos pregones, habló con el Sr. Alcalde, en un intento de corregir lo que el consideraba una irreverencia, pero este se negó, pues como le dijo, el culpable, era él.







miércoles, 25 de noviembre de 2009

FRIGILIANA, SEMANA SANTA 1.973

He aquí algunos fragmentos del programa de Semana Santa del año 1.973, primero que poseemos.
Lo que a continuación se redacta está copiado textualmente del Programa.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Una vez más nuestros cofrades van a pasear por nuestras calles a Jesús Nazareno, a María Santísima de los Dolores y al Santo Sepulcro, y las mujeres van a acompañar a la Virgen de la Soledad y todo el pueblo vamos a sintonizar con ellos y con ellas con una fe auténtica que demostramos con nuestro silencio, nuestra seriedad y nuestra actitud eminentemnete religiosa.

Todos nos tenemos que sentir orgullosos de nuestras procesiones de Samana Santa, pues si en algún sitio las procesiones son lo que deben ser -una manifestación pública de fe, una religación con lo sagrado-es sin duda en nuestro pueblo de Frigiliana.

Debe alegrarnos también el que nuestros cofrades no se contenten como otros con solo sacar a las calles unos Santos y unos tronos la mayoría de las veces solo preocupados por un lujo y una ostentación que más escandalizan que edifican.

Son muchas las cosas positivas , los pasos hacia adelante que se van dando en nuestros cofrades en pro de tomar más en serio el vivir una existencia de cara a Dios y al servicio de los demás.

Este año se han propuesto hacer una reforma de los Estatutos tratando de acomodarlos a las exigencias de los tiempos modernos y a las nuevas directrices señaladas por nuestro Sr. Obispo.

Nuestros cofrades quieren hacer que sus Cofradías, sean una respuesta cristiana a esos problemas, esas inquietudes y esas aspiraciones que tienen el hombre y la mujer de nuestro pueblo.

Y lo más hermoso es saber que los nuevos Estatutos no serán fruto de elucubraciones del Cura o de un grupito de personas sino que será el sentir de todos los cofrades y de todo el pueblo.

Mi enhorabuena y mi felicitación más sincera como Párroco.

Mis deseos de que todos nos sintamos solidarios con ello a fin de que lo que es todavía una semilla llegue a ser un día fruto sazonado.


Vuestro Párroco

MANUEL GÓNZALEZ




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


EL ESPIRITU COFRADIERO

Frigiliana no ignora que en estos últimos años sus Cofradías se han venido preocupando hondamente por la consolidación de sus propios valores, contando por supuesto no solo con la colaboración de sus hermanos, sino con la entusiasta participación de todo el vecindario.
De hecho esto deber ser así, pues el pueblo en general se encuentra integrado dentro de nuestra comunidad católica, necesita de los servicios de la iglesia, recibe la formación moral de sus propios hijos, y está obligado por tanto a su sostenimiento procurando como conjunto de la feligresía que la Casa y las cosas de Dios sean del agrado y merezcan el respeto de todos.
Este espíritu de renovación que ha prendido en el seno de las Cofradías ha dado ya parte de su fruto que ha quedado plasmado en unas bellas y sencillas obras que hermosearon la faz de nuestro templo. Hay en proyecto muchas ilusiones en torno a las Cofradías, ilusiones que serán tangibles y reales si persiste este espíritu cofradiero que Frigiliana de momento aceptó sin recelos y esto es ya suficiente para expresar nuestro contento.


LA AGRUPACION DE COFRADIAS


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



HORARIO DE CULTOS
(clica en la imagen para verlo más grande)





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




---------------CUATRO COSAS CURIOSAS----------------------


= ¿SABIAS QUE en la Ermitilla de Calixto, hoy en ruinas, se dió culto hace más de 200 años a la Virgen de la Escalera?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

= ¿SABIAS QUE alrededor de aquella Ermita había una aldea llamada Los Verdiales y que los verdialeros bajaban todos los años a Frigiliana el día de los Santos Inocentes formando una rondalla llamada "La Panda de los Locos" entregando lo que recaudaban a beneficio de las Cofradías del pueblo?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

=¿SABIAS QUE la Cofradía de la Benditas Animas (hoy desaparecida) era la más antigua de Frigiliana ya que funcionaba en el siglo XVII pues se conserva un documento de 1.701 que hace referencia al siglo anterior; que se reglamentó y aprobó en el 1.759; que llegó a tener 881 hermanos de los que 314 eran varones que pagaban un real de cuota y 567 eran mujeres que pagaban 17 maravedies equivalente a medio real?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

=¿SABIAS QUE hace más de dos siglos las mujeres de Frigiliana tenían la curiosa costumbre de pesar en promesa al marido, al hijo o al sobrino enfermo y su peso en trigo o en pasas lo entregaban al Santo al que habían hecho la promesa?


PUES TODO ESTO ES CIERTO













lunes, 16 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LA COFRADIA (siglo XVIII)

La primera Hermandad de la que se tiene referencia en Frigiliana es la de las "Benditas Ánimas", cuyo ordenamiento se aprobó el 4 de agosto de 1759; a pesar de que existía desde finales del siglo XVII.
Esta Hermandad tenía como funciones, oficiar misas y hacer novenas para sus difuntos.
La Hermandad no disponía de imágenes por tanto no procesionaba. Lo que sí tenía era, junto a la puerta lateral de la nave del evangelio del templo un retablo con un impresionante lienzo donde estaban representadas las almas del purgatorio.
El número de hermanos y hermanas de esta Hermandad era ilimitado, así en 1791, llegaba a ser alrededor de los novecientos, que abonaban una cuota anual de medio o un real.
En el año 1785, el Papa Pío VI concedió a esta Hermandad una Bula especial a su altar.
En 1762 se creó en Frigiliana una segunda Hermandad, "La de Nuestra Señora del Rosario". Esta Cofradía tenía entre sus fines dar culto a la Virgen celebrando misas, novenas y procesiones, también celebraba funerales por sus difuntos, y el estandarte de la cofradía asistía a los entierros.
En 1766 se funda la Hermandad del "Santísimo Sacramento", hermandad que limitaba el número de hermanos a 62. Esta era la cofradía de los más pudientes del pueblo y su finalidad era la devoción a Jesús Sacramentado, los manifiestos, las exposiciones del Santísimo , la comunión o la extrema unción a los enfermos y las procesiones y octavas del Corpus.
En 1771 se aprueba la constitución de la "Hermandad de Nuestra Madre y Señora de los Dolores". En un principio se limitó el número de hermanos a 33, pero posteriormente se admitieron más.
Como fines tenía velar por el decoro de la imagen, mantener el orden en las procesiones e inspeccionar las cuentas de la hermandad.
En 1772, la cofradía entregó túnicas a los hermanos para procesionar, llevando imágenes de la virgen de los Dolores, la Magdalena, San Juan y la Virgen de Resurrección.
En este siglo XVIII existieron dos hermandades más, de las que se desconocen la fecha exacta de su creación; eran la "Cofradía de la Virgen de la Aurora y la de San Sebastián"
Entrado el siglo XIX, se funda la Hermandad de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", y ya en el año 1988 se constituye la Cofradía de "Nuestro Padre Jesús Resucitado"

La guerra de la independencia afectó de manera brutal a todas las cofradías, especialmente a las de las Ánimas y a la del Rosario.
Aunque lo realmente desastroso fue la guerra civil de 1936, que arrasó con todo.
Se salvaron de las llamas el archivo parroquial, las túnicas y las carátulas de los apóstoles (que estaban guardadas en casa de los hermanos)


CURIOSIDADES

Era tal la obsesión de los fieles por las "misas", que por cada hermano que moría, por ejemplo, en la Hermandad de las Ánimas se le aplicaba veinticinco; en la del Rosario se oficiaban diez misas rezadas y una cantada y en la de los Dolores, treinta y tres por cada hermano vivo o difunto, de las que eran partícipes sus consortes.
Entre los años 1.778 y 1.779 se celebraron 3.925 misas rezadas, lo que viene a dar una media de cinco o seis misas diarias, aparte las cantadas, que se oficiaban todos los lunes del año.
Caso extremo fue el del cura D. Bernardo de Rojas y Sandoval, que falleció en Frigiliana en el año 1760, y que dispuso en su testamento que una vez hubiese fallecido se le dijeran quinientas misas, y para ello dejó dinero suficiente.
Los de mayor poder adquisitivo de la época, se decían las misas en vida.
Los pobres, a la hora de su fallecimiento podían llevar una o como mucho, dos misas dichas.
En el registro parroquial existen asientos en que constan que el fallecido no llevaba misas por ser pobre.
Teniendo en cuenta que las misas rezadas costaban dos reales y las cantadas nueve, y que el jornal medio (cuando lo había) era de un real de vellón diario; eran pocos los que se lo podían permitir.


Los datos y fechas que aquí se mencionan han sido recopilados del Pregón de Semana Santa, pronunciado por D. Antonio
Sánchez Sánchez, el 11 de Abril de 2003, Viernes de Dolores.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BRAZALETES DONADOS A LA COFRADIA POR

Dª PILAR NAVAS NAVAS
(Hermana y Camarera de Ntra Sra de la Soledad)

De los tres primeros brazaletes al no llevar la fecha impresa, no podemos saber a qué años pertenecen, pero calculamos que puedan ser anteriores a 1961

Para ver las imágenes más grandes, pincha encima de ellas


















































Si alguna persona tiene brazaletes antigüos , que no aparezcan aquí, (o programas de Semana Santa) puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía, a fin de poder ponerlos en el blog.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



































































































Seguimos Trabajando.......